Derechos sexuales

La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor. La sexualidad se construye a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales. El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.

Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico. Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales siguientes deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios.

La salud sexual es el resultado de un ambiente que reconoce, respeta y ejerce estos derechos sexuales:

1. El derecho a la libertad sexual. La libertad sexual abarca la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos. Sin embargo, esto excluye toda forma de coerción, explotación y abuso sexuales en cualquier tiempo y situación de vida.

2. El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo. Este derecho incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social. También están incluidas la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.

3. El derecho a la privacidad sexual. Este involucra el derecho a las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otros.

4. El derecho a la equidad sexual. Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.

5. El derecho al placer sexual. El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.

6. El derecho a la expresión sexual emocional. La expresión sexual va más allá del placer erótico o los actos sexuales. Todo individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.

7. El derecho a la libre asociación sexual. Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.

8. El derecho a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables. Esto abarca el derecho a decidir o no tener hijos , el número y el espacio entre cada uno, y el derecho al acceso pleno a los métodos de regulación de la fecundidad.

9. El derecho a información basada en el conocimiento científico. Este derecho implica que la información sexual debe ser generada a través de la información científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales.

10. El derecho a la educación sexual integral. Este es un proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida y que debería involucrar a todas las instituciones sociales.

11. El derecho a la atención de la salud sexual. La atención de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y transtornos sexuales.

LOS DERECHOS SEXUALES SON DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES Y UNIVERSALES.

Declaración del 13avo. Congreso Mundial de Sexología, 1997, Valencia, Revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología, WAS, el 26 de agosto de 1999, en el 14 Congreso Mundial de Sexología, Hong Kong, República Popular China

comentarios
  1. clara dice:

    He llegado a las 03’35h al Libert No habìa luz fuera pero me han abierto.Me han dicho que estaba cerrado y me he ido.Justo tenia aparcado el coche delante y veo como llega una pareja y entra sin problema.Me vuelvo acercar y sale una chica a fumar.Le pregunto si las chicas no podemos entrar solas y me dice que si, por supuesto.La chica pica para volver a entrar sale otro hombre trabajador del club y me dice que si me han dicho que esta cerrado por que me quedo .Le explico que justo subiendome al coche he visto que entraba una pareja y me he quedado un poco mal porque me he sentido rechazada.A continuacion me dice: Pero no te han dejado entrar por que eres TRANSEXUAL!! Yo no sabia donde meterme de la verguenza que me ha dado. Jamas en mi vida me habìan dicho algo tan feo. No puedo entender el comportamiento que han tenido. Y quizas no sea una chica modelo pero llamarme TRANSEXUAL la verdad me han hecho sentirme muy MAL.Es el dia de mi cumpleaños y por eso decidi darme el regalo de ir a Barcelona a visitar este CLUB pero a menos que reciba una disculpa JAMAS volvere a ir.Ha sido muy feo. Y como mujer que soy me han hecho sentirme muy mal.He regresado a casa llorando y sin entender porque me han tratado asi. Hay que ir a este tipo de clubs con personas conocidas? hay que vestir de alguna manera en concreto? Me ha dolido, No son maneras de tratar a una chica que va sola a un local por primera vez.

    • jordi dice:

      Ostras…que mala gestión…Clara: no te sientas mal, o intenta superarlo; seguro que tuvuste un dia de mala suerte en cuanto a la atención hacia las personas. Np conozco el local, pero leindo tu relato, solo me queda decirte, que no le des mas importancia.
      Un besito…y aunque con retraso, muchas felicidades.
      Jordi.

  2. Hola a todos, he difundido este excelente derecho por redes sociales, mi web y una web en la que participo. Gracias!!!! Nuestro cuerpo es la única república independiente. Mi cuerpo es mi territorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s